Las patatas son unos de los alimentos más consumidos en todo el planeta. Da igual a qué parte del mundo vayas que siempre, o casi siempre, podrás encontrar este tipo de tubérculo. Fritas, asadas, cocidas, etc. Da igual la manera en que estén cocinadas. El hecho es que este alimento está presente en las mesas de todo el mundo. Y no solo porque estén deliciosas. Si no también por sus propiedades nutritivas y saludables. O eso se creía hasta hace poco.
Porque según apuntan recientes estudios, la patata es cancerígena. A esta conclusión ha llegado la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA). Aparentemente el problema se da solo cuando las patatas, además de otros alimentos con una gran cantidad de almidón entre sus componentes, se cocinan a altas temperaturas. En cualquier caso, te contamos todo lo que sabemos sobre los problemas que pueden causar las patatas. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo.
5¿Es posible evitar la aparición de las acrilamidas?
La clave para evitar la aparición de esta sustancia tóxica es tratar de controlar la temperatura mientras se cocinan los alimentos. Si no, como alternativa, puedes dejar de freír con aceite y comprar una freidora de aire. No es que con este tipo de máquinas desaparezca la posibilidad de que se genere esta sustancia, pero sí que es más fácil controlar la temperatura a la que llegan los alimentos como las patatas.
Otra idea sería dar prioridad a las patatas frescas sobre las congeladas, dejarlas en agua durante unos treinta minutos antes de freírlas o no guardarlas nunca en la nevera.