Las patatas son unos de los alimentos más consumidos en todo el planeta. Da igual a qué parte del mundo vayas que siempre, o casi siempre, podrás encontrar este tipo de tubérculo. Fritas, asadas, cocidas, etc. Da igual la manera en que estén cocinadas. El hecho es que este alimento está presente en las mesas de todo el mundo. Y no solo porque estén deliciosas. Si no también por sus propiedades nutritivas y saludables. O eso se creía hasta hace poco.
Porque según apuntan recientes estudios, la patata es cancerígena. A esta conclusión ha llegado la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA). Aparentemente el problema se da solo cuando las patatas, además de otros alimentos con una gran cantidad de almidón entre sus componentes, se cocinan a altas temperaturas. En cualquier caso, te contamos todo lo que sabemos sobre los problemas que pueden causar las patatas. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo.
3La reacción de Maillard, el problema de las patatas
Muchas personas no comprenden el motivo por el que una patata puede llegar a resultar cancerígena solo si se cocina. Sabemos que puede ser un poco difícil de entender que por el hecho de ser cocinado, un alimento pueda ser tan nocivo para el organismo humano. Por eso, ahí va una explicación de manera simplificada.
Resulta que los azúcares y aminoácidos reaccionan a la vez cuando un alimento se cocina a muy alta temperatura. ¿Sabes cuando traer freír un alimento coge ese tono dorado? Pues es el resultado de ese proceso. Y se conoce como reacción de Maillard. Esta reacción a su vez provoca la aparición de miles de diferentes productos químicos. Aunque el problema real es la aparición de una sustancia llamada glicidamida. Si se ingiere en grandes cantidades puede llegar a provocar mutaciones en el ADN.