Las patatas son unos de los alimentos más consumidos en todo el planeta. Da igual a qué parte del mundo vayas que siempre, o casi siempre, podrás encontrar este tipo de tubérculo. Fritas, asadas, cocidas, etc. Da igual la manera en que estén cocinadas. El hecho es que este alimento está presente en las mesas de todo el mundo. Y no solo porque estén deliciosas. Si no también por sus propiedades nutritivas y saludables. O eso se creía hasta hace poco.
Porque según apuntan recientes estudios, la patata es cancerígena. A esta conclusión ha llegado la Agencia de Estándares Alimenticios del Reino Unido (FSA). Aparentemente el problema se da solo cuando las patatas, además de otros alimentos con una gran cantidad de almidón entre sus componentes, se cocinan a altas temperaturas. En cualquier caso, te contamos todo lo que sabemos sobre los problemas que pueden causar las patatas. Sigue leyendo si quieres enterarte de todo.
1Patatas con partes verdes
Cada vez que veas en el mercado unas patatas que tengas partes verdes, es mejor que no las compres. O cuanto menos que le quites la parte verde, ya que es aconsejable no comerla. A ver, esta parte verde es un pesticida y fungicidad natural que la propia patata genera por simple protección. Hasta ahí todo correcto. Es importante recalcar que tampoco habría demasiado problema si se ingiere en pequeñas cantidades, pero si se hace en altas podría resultar fatal.
Y es que el estómago humano no está preparado para digerir estas sustancias. De hecho puede llegar a provocar episodios de malestar gastrointestinal o hasta de tipo neurológico. Para evitar que las patatas desarrollen este componente es importante almacenarlas en algún lugar que cumpla varias condiciones. Pero sobre todo que sea fresco, esté oscuro y también seco. Te mostramos otras variedades de patatas que pueden provocar cáncer y que desconoces (y quizás tengas en casa).