El año de la covid-19, más allá del tema sanitario, ha traído un cambio en lo que a comercio electrónico se refiere en España. El confinamiento, las restricciones a la movilidad, o el miedo de los ciudadanos a contraer la enfermedad, han supuesto un mayor uso del comercio electrónico. Así, y según el informe ‘E-2020. El año del e-Commerce’, elaborado por El Observatorio Cetelem, el gasto medio total realizado por los ciudadanos en sus compras por internet ha sido de 2.103 euros. No hay una gran diferencia respecto al gasto del pasado año, que fue de 2.098 euros. Sin embargo, hay sectores en los que dicho gasto ha crecido por encima de la media.
Es el caso de los gastos en alimentación. Con anterioridad, alimentación viajaba en el furgón de cola de gasto de los españoles en internet respecto a otros productos. En 2020, el gasto en alimentación ha sido de 653 euros de media. Durante 2019, dicho gasto fue de 610 euros. El confinamiento fue clave para que el comercio electrónico en alimentación acabara incrementándose.
Junto a la alimentación, el estudio de la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance también pone de manifiesto que calzado y deportes han experimentado aumentos. En concreto, de 7 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Con la desescalada, muchas personas se dedicaron a practicar deporte para poder disfrutar más de estar fuera de casa.
LAS COMPRAS SEGÚN CETELEM
Que el comercio electrónico ha sido uno de los grandes beneficiados de la crisis sanitaria es que, únicamente el 2% de los encuestados por El Observatorio Cetelem, declaró no haber comprado a través de este canal durante el confinamiento. Una situación que ha llegado para quedarse, ya que el 23% tiene claro que, a partir de ahora, comprará más por internet.
¿Y cuáles han sido los productos más demandados? Ahí los laureles del triunfo se los lleva la moda, con un 52% y un gasto medio de 125 euros: La plata es para la alimentación, con un 51%, y un gasto medio de 364 euros. Y, el bronce, para el ocio, con un 46%, y un gasto medio de 63 euros. De cara al futuro, los consumidores tienen claro que seguirán adquiriendo moda (63%), ocio (56%) y viajes (52%).
Los lugares preferidos para comprar han sido los denominados marketplaces, que han recuperado terreno a las tiendas y a las webs de los fabricantes en la mayoría de los sectores. Volviendo al tema deportivo, han sido el sector de la bicicleta y los accesorios los que han tenido un crecimiento del 7% en los marketplaces. En las webs de las tiendas, esos laureles han sido los electrodomésticos y tecnología (2%) y el hogar (2%). Mientras que en la web del fabricante o de la marca, es el sector del gaming el que más ha repuntado (1%).
LOGÍSTICA Y DEVOLUCIONES
El Mobile Commerce sigue con fuerza en 2020. El 71% de los compradores online (3 puntos porcentuales más que en 2019) ha realizado alguna de sus compras a través de su móvil o Tablet. Son los sectores de moda y ocio los que lideran las compras a través de este canal con un 52% y un 47%, respectivamente. Desde el año 2014, este tipo de compras han tenido un aumento del 184%.
Desde sus orígenes, uno de los grandes retos del comercio electrónico han sido la logística y las devoluciones. Según El Observatorio Cetelem, tres de cada cuatro compradores online han notado mejorías en los procesos de logística, en general, y en los plazos de entrega, en particular.
Por último, y respecto a la televisión, la televisión bajo demanda ha aumentado siete puntos porcentuales según el informe de Cetelem. El 93% de los españoles que tienen algún tipo de suscripción es de tipo audiovisual (Netflix, HBO, Movistar Plus, Amazon Prime) frente al 86% del 2019. El resto de suscripciones se han visto reducidas en 2020 siendo las suscripciones de música las más afectadas con un descenso de 4 puntos porcentuales. El gasto medio que los españoles destinan a sus suscripciones ha experimentado una caída del 15% pasando de 40 euros de media en 2019 a 34 euros en 2020.