Algunos ven la jubilación como un tope, un momento en el que todo termina. Pero lo cierto es que ahí lo único que termina es la vida laboral. Es el momento de comenzar otra nueva etapa, una nueva vida donde podrás tener más tiempo para dedicarte y hacer muchas cosas que no te podías permitir por tu trabajo.
Además, hay una serie de pasos importantes que deberías seguir una vez has conseguida la jubilación, y que no deberías olvidar…
21º No caer en ciertos errores
Cuando llega el fin de la vida laboral, algunos se lo toman muy bien. Están cansados de su trabajo, o son trabajos físicos que no pueden seguir llevando a cabo de la misma forma a ciertas edades. Este grupo de personas ven la jubilación como una gran oportunidad para descansar y disfrutar de lo que se han estado perdiendo.
En cambio, no todos se lo toman con igual filosofía. Algunos caen en ciertos errores habituales o se deprimen. Piensan que es el fin, o estaban encantados con sus trabajos y desearían continuar.
Para poder disfrutar de la pensión y no caer en los errores, aquí tienes algunos pasos o ideas que debes evitar:
- No es el fin: no te deprimas y pienses que la jubilación es el fin. Tan solo es el fin de la vida laboral, pero no de tu vida. Con la esperanza de vida actual, te quedan varias décadas para seguir disfrutando de todo lo que te gusta y de los tuyos. Además, tendrás todo ese tiempo que antes no tenías para dedicárselo. Es tu momento, no tienes que trabajar, te van a pagar por ello una pensión y puedes dedicarte tiempo…
- Eres útil: recuerda, cuando des el paso de jubilarte, no lo haces porque ya no eres útil. Lo haces porque has cotizado suficiente y es el momento de descansar. Tu vida laboral se ha terminado, pero puedes seguir siendo muy útil. Es más, puedes incluso atrasar tu jubilación o tener una jubilación parcial y seguir aportando tu gran experiencia a alguna empresa (o por cuenta propia). No caigas jamás en el aburrimiento, la soledad e inactividad. Es el peor de los errores, tienes que buscar pasatiempos que te gusten y sentirte útil, ya sea para realizar alguna actividad o para ayudar a tu familia. Algunas recomendaciones en este sentido son:
- Hacer senderismo.
- Viajar.
- Plantar un huerto o cuidar plantas.
- Tener una mascota.
- Realizar manualidades.
- Practicar deporte.
- Ir al cine, teatro, leer, pintar,…
- Invertir tu tiempo en amigos y familia.
- Cuidar de alguien.
- Etc.
- ¡Cuídate!: la jubilación llega en una etapa de la vida donde la salud y la forma física comienza a debilitarse. Eso no significa que estés en riesgo, pero sí que debes cuidarte más que antes para evitar que se desarrollen ciertas patologías y problemas que no tenías en la juventud. Al tener más tiempo podrás dedicarle más a tus paseos, actividades físicas, tus dietas, etc. Tampoco olvides leer, practicar ejercicios de memoria y de ingenio, eso te ayudará a mantener tu mente también en buena forma.
Pero, en términos económicos, ¿Qué debo saber tras la jubilación?