La dieta equilibrada es la mejor dieta que puedas llevar a cabo. No debes confiar en algunas dietas que pueden resultar peligrosas para tu salud, especialmente las dietas milagro. Cuando se pierden muchos kilos en poco tiempo, el efecto rebote podría llevarte a una situación peor al momento previo de hacer dieta.
Incluso algunos médicos y nutricionistas profesionales han pecado de recetar dietas que pueden ser peligrosas (todos conocen algunos casos mediáticos). Otra de esas dietas que puede tener consecuencias para tu salud es la del huevo duro, aquí podrás detectar algunos de sus efectos más nocivos para tu cuerpo…
4Los problemas
Cuando una dieta se basa en un alimento siempre debes renunciar a ella. Es una de las principales características de muchas dietas milagro. Que, o usan un producto como base, o te restringen de forma severa la ingesta de ciertos alimentos o te limitan la cantidad de calorías diarias.
El huevo en sí no tiene un efecto milagroso para perder peso, simplemente tiene propiedades saciantes. Pero tendrías que consumir todo tipo de productos para cumplir la pirámide nutricional y las proporciones de nutrientes que debe ingerir una persona sana al día, además de llegar a las calorías establecidas.
Esto es:
- Calorías: según los expertos, las mujeres deberían ingerir al menos 2000 calorías diarias, mientras los hombres pueden llegar a los 2500. Si eres deportista y practicas actividad intensa, se puede elevar esa cantidad un poco más.
- Proporciones: según la OMS, la proporción de una dieta equilibrada debería constar de un 55-60% de hidratos de carbono, un 30% de grasas, y un 15% de proteínas. Eso sería la dieta perfecta diaria. Variar esas proporciones puede llevar a problemas de salud a la larga.
Por tanto, la dieta del huevo duro no se ajustaría con estos parámetros establecidos, pudiendo causar carencias nutricionales importantes y problemas de salud asociados. Además, si a eso se le agrega la pérdida de peso de forma abrupta, te podría llevar a una recuperación del peso perdido (o más) de forma igualmente rápida en cuanto dejes la dieta.
En cuanto a las calorías, la dieta ronda las 1000 diarias, lo que está muy por debajo de las recomendadas. Por tanto, puede llevar a debilidad, fatiga, mareos, e incluso otros problemas mayores si se tiene alguna patología, como los diabéticos, que podrían presentar hipoglucemia.
La poca variedad y lo baja en grasas que es también puede afectar al metabolismo, además de producir ansiedad, cetosis sin control, etc. Cosas que para una persona sana no es demasiado problema si no se mantiene la dieta por mucho tiempo, pero que para ciertas personas podría ser serio.
Por eso, tengas problemas de salud previos o no los tengas, siempre evita este tipo de dietas. Es mejor hacer dietas diseñadas por médicos y nutricionistas, además de que sean personalizadas según tus peculiaridades. Además, siempre se deben complementar con ejercicio físico…