2020 es un año que todos los que lo hemos vivido recordaremos para siempre como el año en que la pandemia de Covid-19 cambió nuestra vida. No cabe duda de que han sido unos meses muy duros, ya que además de la crisis sanitaria también se ha producido una crisis económica. Pero, a pesar de ello, el interés por trabajar por cuenta propia no ha decaído.
Podría parecer que la mala situación actual y el hecho de que los expertos en economía consideren que la recuperación económica para los autónomos no llegará hasta 2022 son barreras para el emprendimiento y, sin embargo, no ha ocurrido así. Son muchos los que se han animado a poner su negocio en marcha o quienes están trabajando para hacerlo en los próximos meses.
2¿Por qué empezar a trabajar por cuenta propia en medio de una situación complicada?
Los encuestados han destacado que lo que más les atrae de trabajar como autónomos es poder tener un mayor poder de decisión sobre su forma de trabajar y más flexibilidad la hora de conciliar su vida personal y familiar. Además de poder decidir en qué proyectos trabajan y dedicarse a algo que les llene.
A quienes se sienten atraídos por el emprendimiento de forma voluntaria se suman ahora aquellos que lo hacen más bien por necesidad. La crisis económica puede hacer aumentar la tasa de paro cuando acaben los ERTEs, por lo que muchos trabajadores están siendo previsores y están buscando alternativas en el trabajo autónomo para poder ganarse la vida si llegan a perder su empleo actual.