La paella es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía y el más famosos entre los extranjeros que nos visitan. Pero no es la única receta con arroz que triunfa y que es deliciosa. Hay vida más allá de la paella Arguiñano te lo demuestra con este arroz negro con calamares que te hará olvidar -al menos a veces- al plato estrella de la cocina valenciana. Pues desde MERCA2 te vamos a mostrar paso a paso cómo cocinar este delicioso plato.
Además la Navidad se acerca y ya sabemos que son fechas para pasar más en la cocina y realizar recetas que en el resto del año normalmente no hacemos, o al menos muy poco. Los mariscos y productos como los calamares son de lo más navideños y el arroz es un producto que pega igual en verano que en estas fechas. El cocinero más famosos de España, Karlos Arguiñano, los une y en una receta alejada de la paella pero igual de rica, o más.
3Tocar sacar la paella para cocinar el arroz
Recuerda que es paella y no paellera. Así que vamos a la parte central de la elaboración de este arroz negro con calamares. Sacamos la paella para el cocinado y echamos los ajos pelados y picados, y la cebolla. Toca pocharlo todo y cuando coja el color, añadimos los calamares frescos que habíamos apartado. Esperamos a que se cocinen un poco y será el momento para añadir el arroz.
Lo rehogamos todo y vertemos el caldo que habíamos hecho. Es muy importante la proporción, que sería 3 partes de caldo y una de arroz. Añadimos la sal al punto y dejamos cocinando todo durante 20 minutos. Pero no al mismo fuego. También es importante tenerlo a fuego fuerte los 10 primeros minutos y bajar a fuego lento los otros 10. Si quieres, añade también un poco de perejil picadito. Si quieres al quitarlo del fuego que el arroz quede perfecto, tápalo con un trapo durante 3-4 minutos para ese «toque final». Ahora vamos con la salsa alioli…