La paella es uno de los platos estrella de nuestra gastronomía y el más famosos entre los extranjeros que nos visitan. Pero no es la única receta con arroz que triunfa y que es deliciosa. Hay vida más allá de la paella Arguiñano te lo demuestra con este arroz negro con calamares que te hará olvidar -al menos a veces- al plato estrella de la cocina valenciana. Pues desde MERCA2 te vamos a mostrar paso a paso cómo cocinar este delicioso plato.
Además la Navidad se acerca y ya sabemos que son fechas para pasar más en la cocina y realizar recetas que en el resto del año normalmente no hacemos, o al menos muy poco. Los mariscos y productos como los calamares son de lo más navideños y el arroz es un producto que pega igual en verano que en estas fechas. El cocinero más famosos de España, Karlos Arguiñano, los une y en una receta alejada de la paella pero igual de rica, o más.
2Los primeros pasos para el arroz negro que supera a la paella
Lo primero es limpiar los calamares frescos y cortarlos en daditos. Reservaremos esos calamares ya cortaditos y la tinta del calamar. Ahora vamos a hacer el caldo y para ello necesitamos los otros calamares congelados y descongelarlos. Haremos lo mismo que con los frescos: los troceamos en daditos.
Ya es momento de sacar una cazuela y rehogar estos últimos dados de calamar con aceite de oliva. A continuación, disuelve la tinta de calamar en un vaso de vino blanco y añádelo al rehogado. Ahora es el momento de verter el agua y dejar cocer todo a fuego no muy fuerte hasta reducirlo a la mitad. En este paso, quedaría triturar y colar. Ya tenemos el caldo listo y lo dejamos reservado.