El alioli es una de nuestras joyas gastronómicas, una de esas salsas perfectas para todo, que combina dos ingredientes mediterráneos por excelencia: el ajo y el aceite de oliva. Como la mayoría de los platos más deliciosos y perfectos de nuestra cocina, en su simplicidad reside su éxito, además se puede utilizar para aderezar infinidad de alimentos: carnes, verduras, croquetas, tortillas, canapés e incluso arroces, como el famoso arroz a banda, que se sirve siempre con alioli. Hay mil formas de disfrutar de una de las salsas más representativas de nuestra gastronomía.
3PREPARACIÓN CON BATIDORA
Comenzamos calentando bastante agua salada en una cacerola. Mientras esperamos a que rompa a hervir pelamos la patata y la introducimos en el agua para que se cueza. Cuando esté blanda, sin que llegue a deshacerse la sacamos de la olla y la dejamos que escurra y que se enfríe un poco. Después la troceamos y colocamos los pedazos en el vaso de la batidora, añadimos la sal y los ajos troceados.
A continuación trituramos con la batidora y la mantenemos en el fondo del vaso, encendida, mientras añadimos el aceite de oliva muy lentamente. Enseguida veremos que la mezcla empieza a emulsionar y entonces iremos levantando poco a poco la batidora, siempre sin dejar de batir, mientras continuamos añadiendo un hilo fino de aceite.