El alioli es una de nuestras joyas gastronómicas, una de esas salsas perfectas para todo, que combina dos ingredientes mediterráneos por excelencia: el ajo y el aceite de oliva. Como la mayoría de los platos más deliciosos y perfectos de nuestra cocina, en su simplicidad reside su éxito, además se puede utilizar para aderezar infinidad de alimentos: carnes, verduras, croquetas, tortillas, canapés e incluso arroces, como el famoso arroz a banda, que se sirve siempre con alioli. Hay mil formas de disfrutar de una de las salsas más representativas de nuestra gastronomía.
2INGREDIENTES PARA EL ALIOLI DE PATATA
Alioli, alliolli o ajo aceite, sea como sea que le llamas, seguro que te trae buenos recuerdos y se lo has visto preparar alguna vez a tus abuelos en un mortero. Con el estilo de vida actual necesitamos cosas que se preparen más rápido, por eso la versión de patata es perfecta, porque no se corta. Y solo necesitas cuatro ingredientes.
- Una patata grande
- Ajo al gusto (un par de dientes de ajo, por ejemplo)
- Sal
- Aceite de Oliva Virgen Extra
En una salsa donde el aceite tienen un papel tan protagonista es importante que utilicemos un producto de calidad, porque además lo vamos a consumir crudo, así que merece la pena no solo por el sabor, también por el aporte nutritivo que vamos a obtener. Esta receta además es vegana porque no necesita huevo, está libre de gluten y es ecológica. No se puede pedir más.