La crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus ha golpeado con fuerza al sector del ocio de afluencia masiva, como el Parque de Atracciones de Madrid. Actualmente, cuenta con un aforo del 50% y el éxito de la temporada de verano y Halloween les sirve de estímulo para confiar en que tendrán un buen cierre de año, con el objetivo de paliar las pérdidas que han sufrido durante los meses de confinamiento.
En una entrevista para MERCA2, fuentes de Parque de Atracciones de Madrid explican que, desde la reapertura de sus instalaciones, “la situación y contexto en el que vivimos no es comparable con años pasados. Al tener un aforo limitado y tener que hacer frente a un protocolo de medidas de seguridad e higiene, ha descendido de forma lógica el número de visitantes”. Pero, a diferencia de lo que ocurre en otros parques, han logrado sacar a todos sus empleados fijos del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), y han vuelto a sus puestos de trabajo.
Además, el centro de ocio ha registrado una tendencia “muy positiva” de crecimiento durante los meses de julio y agosto, que se ha visto reforzada por una exitosa temporada de Halloween, y la actual temporada de Navidad que han estrenado recientemente con novedades para toda la familia.
La temporada de Halloween sirvió de termómetro para medir las ganas del público por volver a disfrutar de espectáculos en parques temáticos y de atracciones, al margen de los meses de verano que cuentan con el reclamo de las atracciones acuáticas. Desde la compañía aseguran que esta fiesta terrorífica “tuvo muy buena acogida entre nuestros visitantes. Es, sin duda, una de las citas más esperadas por nuestro público más joven, ya que ofrecemos una programación especial de temática de terror”.
Este año la campaña de Halloween se desarrolló del 3 de octubre al 2 de noviembre con una “afluencia óptima” de visitantes. El Parque de Atracciones de Madrid ofreció un ocio seguro para todo el público, con una programación con pasajes del terror y espectáculos musicales, adaptados a las medidas de seguridad e higiene frente al covid-19.
PARQUE DE ATRACCIONES Y EL OCIO SEGURO
La compañía pone a disposición de los visitantes una amplia variedad de ocio y entretenimiento seguro al aire libre. “Apostamos por ofrecer al visitante una alternativa de ocio en la que cuentan con todas las medidas de seguridad e higiene implementadas frente al covid-19”, nos cuentan desde el Parque.
En este sentido, han implementado un Protocolo de Seguridad e Higiene que ha sido aprobado por las autoridades sanitarias para el desarrollo de su actividad. Estas medidas son las que permiten que los visitantes disfruten del Parque de Atracciones de Madrid, y entre ellas destacan el uso obligatorio de mascarilla, la distancia social de 1,5 metros en las colas de espera, el uso de gel hidroalcohólico en el acceso a las atracciones o cualquier instalación del Parque de Atracciones o la limitación de grupos a un máximo de 6 personas.
Además, durante este año la compañía ha realizado una campaña de comunicación y publicidad que ha permitido que los visitantes accedan a la información sobre las medidas sanitarias para evitar un contagio de coronavirus en todos los canales, como la web, redes sociales, medios de comunicación, señalética del parque e información por parte de los trabajadores.
Todo ello con el objetivo de convencer a los ciudadanos de que se puede volver a disfrutar de este tipo de instalaciones de afluencia masiva de forma segura. Además, este tipo de centros temáticos y de ocio ayudan a relajar las listas de desempleados, ya que refuerzan su plantilla con personal eventual para los meses de verano, generalmente jóvenes estudiantes que aprovechan el verano para conseguir unos ingresos. Por lo que la vuelta supondría la reactivación de la creación de empleo temporal.
SHOW AL AIRE LIBRE
Parque de Atracciones de Madrid inauguró la temporada de Navidad el pasado 5 de diciembre y ya son muchos los que se han animado a disfrutar de su oferta. “Este año queremos que nuestros visitantes se emocionen de una forma segura y puedan vivir la magia de la Navidad con contenidos especiales que hemos preparado para toda la familia”.
Una de las novedades de este año es un show al aire libre ‘La marcha de Soldaditos de Plomo’, cuyos personajes recorrerán las calles del Parque de Atracciones al ritmo de canciones y villancicos populares que animarán la estancia de los visitantes.
Además, en el Gran Teatro Auditorio ofrecen el show musical ‘La Mágica Fábrica de Juguetes’, donde interpretan una emotiva historia de Navidad combinada con ballet clásico. Y por supuesto, además de una gran iluminación navideña y un espectacular árbol de Navidad, este año no pueden faltar la visita de Papá Noel y Los Reyes Magos de Oriente, que estarán en el Parque de Atracciones para conocer a todos los niños, siguiendo con las medidas de seguridad e higiene.
PREVISIONES PARA 2021
Desde Parque de Atracciones de Madrid se muestran optimistas y su objetivo es recuperar el nivel de visitantes que registraba previa a la pandemia. “Sin duda, nuestro objetivo es seguir ofreciendo el mejor ocio en un ambiente seguro y de confianza”.
Frente a otros parques que ya se han visto obligados a cerrar, la compañía prefiere mantener la esperanza y superar este bache. Aunque ya se encuentran en plena elaboración del calendario para el próximo año.
Por su parte, en declaraciones a MERCA2, el presidente de la Asociación Española de Parques de Atracciones (AEPA), Guillermo Cruz, lamenta que «acceder a las ayudas que tiene previstas el Gobierno dentro de los planes de recuperación de la UE es prácticamente imposible para nosotros, ya que las condiciones de elegibilidad y el ámbito de los proyectos son inalcanzables para nuestro sector. Estas ayudas están básicamente destinadas, en principio, a ‘Macro Proyectos Tractores’ como, por ejemplo, el ‘Turismo Inteligente’ promovidos por grandes grupos o empresas ligadas al Turismo y a las nuevas tecnologías».
Desde AEPA advierten de que «mientras no se articulen ayudas directas, concretas y accesibles para los Parques Temáticos, igual que se ha hecho en el sector de la cultura como por ejemplo para la producción de largometrajes o cortometrajes, los parques de ocio correrán un riesgo importante no solo por el posible cierre de alguno de los negocios que no puedan sobreponerse a las perdidas de 2020, sino porque la falta de liquidez y financiación harán inviables las futuras inversiones y como consecuencia, la perdida de competitividad y atractivo serán el detonante para una mas que previsible perdida de empleos y deterioro de las condiciones laborales.
Además este sector cuenta con «la mala noticia» de que su principal reivindicación que era la vuelta al IVA reducido del 10% no ha sido contemplada finalmente en los PGE, «aun siendo el único subsector del Turismo y también de la Cultura que nos mantienen en el 21% cuando el resto de los sectores que fueron grabados en el 2012 junto con los Parques Temáticos han vuelto paulatinamente al 10%, teatros, museos, espectáculos taurinos, circos, espectáculos en vivo, etc…, los últimos las salas de cine en el 2018», lamenta Guillermo Cruz.
Por todo ello, la AEPA cree que el panorama de cara al año próximo «no es demasiado alentador y los parques en general trabajamos con una reducción del 40 ó 50 % respecto a 2019», pero en cualquier caso estará ligado a la evolución de la crisis sanitaria y también económica.