Un autónomo al frente de su propio negocio tiene muchas cosas importantes que atender. Sin embargo, hay una preocupación que suele situarse por encima de las demás: la gestión tributaria. Y es que lo que menos quiere un profesional es tener problemas con Hacienda.
Esto se debe a que cualquier pequeño error puede llegar a salir muy caro. No es necesario que haya voluntad de defraudar o que se deje una cantidad importante sin pagar. Una errata en la autoliquidación de impuestos, cometida involuntariamente, puede acabar derivando en una sanción que afecte al bolsillo del autónomo.
5Para los autónomos, esta conducta de Hacienda es un abuso
Desde las asociaciones que representan a los trabajadores por cuenta propia creen que la forma de actuación de Hacienda no está siendo correcta, y que en este caso se está lucrando a través de errores que son bastante frecuentes y cuya poca gravedad no justifica la sanción que se está imponiendo.
Destacan que la falta de presentación a tiempo ocurre con frecuencia con los modelos informativos. Porque muchos autónomos son conscientes de que deben presentar autoliquidaciones trimestralmente, pero no saben qué, una vez acabado el ejercicio económico, tienen que presentar otro modelo informativo. Para Hacienda, esto es una infracción y debe ser sancionada.