Las redes sociales arden este lunes 14 tras detectarse una caída a nivel mundial de los principales servicios de Alphabet (matriz de Google): YouTube, Drive y Gmail han dejado de funcionar, causando impacto a cientos de usuarios que, trabajando online, estaban usando Google Drive, el servicio de almacenamiento y edición de documentos en la nube de Google. Así, el nombre de la compañía estadounidense ha rebotado hacia los trending topics mundiales en Twitter.
El servicio de videollamadas de Google (Meet) también se ha visto afectado por el colapso técnico, una herramienta que también sirve como utilidad para el teletrabajo.
La caída, aunque ha sido a nivel global, ha afectado mayormente a España, Portugal, Reino Unido, Polonia y Grecia, recoge El País. Se ha empezado a detectar aproximadamente a partir de las 12:30 hora peninsular española. Aproximadamente a las 13:30 las webs han empezado a funcionar de nuevo, por lo que parece tratarse de un fallo temporal de poco recorrido.
En un momento Google Drive era nuestro backup. Desde hace rato, pasó a ser nuestra único lugar de almacenamiento
— Sebastián Davidovsky (@vidusky) December 14, 2020
Con miles de tuits y publicaciones en redes señalando la circunstancia de la multinacional tecnológica, algunos usuarios españoles han destacado que la paralización de su entramado digital supone problemas para estudiantes que siguen sus clases online y para los teletrabajadores que usan sus servicios, poniendo esto de relieve la dependencia de muchas empresas de los servicios de estos gigantes de Internet.
Aparte de los servicios antes enumerados, todo tipo de herramientas y apps de Google han presentado también fallos, como las aplicaciones de móvil Google Calendar, Chat, Sites, Grupos de Google, Hangouts, y las utilidades de oficina, Documentos de Google, Hoja de cálculo y Presentaciones.
LOS EUROPEOS, MÁS AFECTADOS POR LA CAÍDA DE GOOGLE
La última caída de este tipo se produjo el pasado agosto, y la empresatardó en esa ocasión unas 13 horas en resolver todos los problemas. Situaciones como esta pueden significar cuantiosas pérdidas monetarias para la tecnológica de Silicon Valley, ya que durante el tiempo fuera de servicio, millones de anuncios publicitarios dejan de desplegarse.
No es solo usted, no es culpa del eclipse, no es culpa de VTR (esta vez)… Si se cayo Gmail, Google Drive, YouTube y todas las cosas que uno necesita en el día a día del teletrabajo…https://t.co/uV96T5TLbC
— Kako Pedreros (@kako_pedreros) December 14, 2020
El Guguel ta muerto y no me deja acceder al correo del trabajo #google pic.twitter.com/jclSKeQ0xN
— Petunia (@Yosoypetunia) December 14, 2020
Bueno, tenía que subir un trabajo a Classroom y Google se cayó pic.twitter.com/VsjLF9C3PC
— Fabri 🙂 (@fabriconterno) December 14, 2020
Me toca mi primer día de teletrabajo. Se cae todo Google… #buenlunes pic.twitter.com/A8nZS5mLVb
— Maurice André.- (@mauriceandre_) December 14, 2020
Y cuando creías que el 2020 ya no te podía sorprender más… se caen todos los servicios de Google. A la mierda el teletrabajo. Y todos dándonos cuenta de lo dependientes que somos de una sola empresa #GoogleDown.
— Alejandra Ariza (@AlejandraArizaB) December 14, 2020