Lidl finalizó 2019 con 42 nuevas tiendas en España tras invertir 220 millones de euros. Las previsiones para 2020 era seguir creciendo: 30 nuevos supermercados. La última apertura ha sido en Cartagena, en la Región de Murcia, tras invertir 4,3 millones de euros y crear 14 empleos. En total, y durante este 2020, la enseña alemana ha inaugurado 43 establecimientos distribuidos por todo el territorio nacional (13 más de los previstos inicialmente). La inversión ha sido superior a los 240 millones de euros.
Con estas aperturas, Lidl ha creado unos 650 puestos de trabajo de forma directa durante 2020. Algunas de ellas corresponden a nuevos puntos de venta en emplazamientos donde hasta entonces no tenían presencia. En otros casos se trata de tiendas que sustituyen a otras que se habían quedado obsoletas con el objetivo de ampliar su servicio. En determinadas ocasiones, las aperturas han servido para mejorar su ubicación.
Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía han sido las regiones donde más aperturas han llevado a cabo. “En nuestro objetivo por estar cada día más cerca del cliente, muchas de estas aperturas han tenido lugar en el centro de las principales ciudades del país, donde se concentran los grandes núcleos de población”, señalan desde Lidl.
Así, por ejemplo, Lidl ha abierto cuatro tiendas en Madrid Capital, dos en Barcelona, y otras en el centro de ciudades como Sevilla, Bilbao, Valencia o Zaragoza. La suma de todas ellas hace que la cadena de supermercados tenga una red que supera las 620 tiendas en España.
PLATAFORMAS LOGÍSTICAS DE LIDL
Además de la mayor apertura de tiendas de las previstas inicialmente, Lidl ha inaugurado durante 2020 dos nuevas plataformas logísticas. Una de ellas en la localidad de Cheste, en Valencia, para duplicar su capacidad logística en la Comunidad Valenciana. La otra, en Agüimes, en Gran Canaria. Esta última para impulsar sus planes de crecimiento en el archipiélago.
“De cara al próximo año tenemos previsto seguir impulsando nuestro proceso de expansión en España para estar cada día más cerca del cliente”, indican desde Lidl.
La enseña alemana cerró 2019 con 42 nuevas tiendas en España. Entre ellas, la número 600, que abrió en la localidad madrileña de Tres Cantos. Fruto de estas aperturas fue la creación de 500 empleos.
Con anterioridad, y hasta 2018, Lidl se había dedicado a renovar sus supermercados. A partir de entonces, arrancó un proceso de expansión neta. Ello le ha llevado a ser una de las firmas de distribución que más ha crecido en España. Tanto es así, que ha recortado la distancia con DIA por el tercer puesto. DIA lo mantiene, con el 5,9% de cuota de mercado. Lidl le pisa los talones, con el 5,7%. Es la que más ha crecido hasta octubre, según Kantar.
Además, el cierre de tiendas de DIA favorece el acercamiento de Lidl. A ello también podría ayudar el hecho de que DIA continúa con su plan de transformación en el que el cierre de tiendas sigue presente.