Uno de los alimentos que no suele faltar nunca en las mesas de Navidad es el marisco. Por su precio ‘más económico’, el más común es el langostino. ¿Están cansado de hacer siempre la misma receta? Mira esta propuesta original de Alberto Chicote: langostinos en tempura con salsa romescu de cacahuetes. Una receta fácil de hacer, con ingredientes que puedes encontrar en cualquier mercado o supermercado, y con la que sorprenderás a tus invitados estas fiestas o en cualquier otra celebración. Toma nota de cómo hacer la receta paso a paso.
4RECETA DE LA SALSA ROMESCU
¿Y la salsa romescu de cacahuetes que propone Chicote para acompañar los langostinos en tempura? Vamos a ella. Aunque es algo laboriosa, merece la pena hacerla. Así, lo primero, es lavar los tomates con abundante agua fría. Sin secar ni nada, se parten por la mitad, a lo largo -cuidado-. Ponlos en la bandeja de horno y rociarlos con aceite de oliva. Se deben hornear a 180 grados hasta que estén dorados. Los sacamos y reservamos mientras seguimos con el resto de la salsa. Aprovecha el horneado de los tomates para tostar también los cacahuetes naturales, y las cabezas de ajos, éstas envueltas en papel de aluminio.
En una sartén, se fríe el pan cortado en rodajas. Pero ojo, a temperatura suave: que empape y se fría por completo. Una vez conseguido, se saca y se reserva. En el mismo aceite, se echa la carne de los pimientos choriceros y se deja que se haga: mostrará un tono más oscuro, habrá soltado el jugo y desprende un olor más intenso (aún).
Llega el momento de hacer el triturado: primero, los tomates asados, los ajos, el pan y los cacahuetes. Se rocía con un poco de vinagre de Jerez, y se pasa hasta que quede fino. Después se suma el pimiento choricero con el aceite de su pochado particular, y se deja que emulsione. Para rematar, añade aove, y corrige sal y punto de vinagre. Listo para colocar en la salsera.