Para un autónomo tomar la decisión de jubilarse nunca es fácil. No es solo que estos profesionales tengan una pensión que muchas veces es escasa, sino que además se sienten tan unidos a su negocio que les da mucha pena desprenderse de él. Si estás pensando en retirarte y no quieres que lo que has creado con tanto esfuerzo desaparezca, puedes plantearle pasarle el relevo a un familiar, o incluso a una tercera persona.
Pero esto no es tan sencillo como parece. Cada negocio es único y la persona que te sustituya debe conocer muy bien todos los procesos de administración, de contabilidad, de marketing, etc. que has venido aplicando, para valorar si le conviene seguir usándolos o si, por el contrario, ha llegado el momento de hacer un cambio. Por tanto, tómate este procedimiento con calma para que salga lo mejor posible.
6Las claves para un negocio centenario
El sueño de muchos emprendedores es poner en marcha un proyecto que sea capaz incluso de sobrevivirles, porque esto demuestra que su idea era tan buena y lo han hecho tan bien que ese negocio es capaz de permanecer durante mucho tiempo. Y ojo, que esto no implica montar una gran empresa, en España tenemos muchos ejemplos de pequeños negocios que han pasado de generación en generación desde hace décadas.
No hay ninguna fórmula mágica para conseguirlo, pero que hay que saber aprovechar la ventaja que da el conocer muy bien a los clientes y poder fidelizar a la clientela, así como especializarse y no dejar de reinventarse. Si sigues estas directrices, puedes hacer que tu empresa siga en pie durante décadas y décadas.
Ya lo has visto, que tú te jubiles no tiene que suponer necesariamente el fin de algo a lo que le has dedicado mucho tiempo y esfuerzo a lo largo de tu vida. Si no quieres que tu negocio acabe con la persiana bajada definitivamente el día que tú te retires, planifica bien y con tiempo tu sucesión al frente del mismo. Quien sabe, quizá tu pequeño sueño acabe siendo una de esas empresas centenarias.