Para un autónomo tomar la decisión de jubilarse nunca es fácil. No es solo que estos profesionales tengan una pensión que muchas veces es escasa, sino que además se sienten tan unidos a su negocio que les da mucha pena desprenderse de él. Si estás pensando en retirarte y no quieres que lo que has creado con tanto esfuerzo desaparezca, puedes plantearle pasarle el relevo a un familiar, o incluso a una tercera persona.
Pero esto no es tan sencillo como parece. Cada negocio es único y la persona que te sustituya debe conocer muy bien todos los procesos de administración, de contabilidad, de marketing, etc. que has venido aplicando, para valorar si le conviene seguir usándolos o si, por el contrario, ha llegado el momento de hacer un cambio. Por tanto, tómate este procedimiento con calma para que salga lo mejor posible.
5Cuenta con la ayuda de un asesor externo
Seguro que hay muchos aspectos de tu profesión que dominas como nadie, pero es más que probable que no tengas tantos conocimientos sobre cómo se hace el traspaso de titularidad de un negocio. Qué tienes que hacer tú y qué tiene que hacer el sucesor, si hay que presentar algún documento, etc.
El cambio de titularidad es un proceso que puede tener implicaciones a nivel legal, administrativo y hasta fiscal, así que lo mejor en estos casos es ponerse en manos de un especialista en asesoramiento y que él se encargue de estas cosas. Dado que esto supone un coste, podéis pagarlo al 50% entre tu relevo y tú, ya que es algo que os interesa a ambos.