Para un autónomo tomar la decisión de jubilarse nunca es fácil. No es solo que estos profesionales tengan una pensión que muchas veces es escasa, sino que además se sienten tan unidos a su negocio que les da mucha pena desprenderse de él. Si estás pensando en retirarte y no quieres que lo que has creado con tanto esfuerzo desaparezca, puedes plantearle pasarle el relevo a un familiar, o incluso a una tercera persona.
Pero esto no es tan sencillo como parece. Cada negocio es único y la persona que te sustituya debe conocer muy bien todos los procesos de administración, de contabilidad, de marketing, etc. que has venido aplicando, para valorar si le conviene seguir usándolos o si, por el contrario, ha llegado el momento de hacer un cambio. Por tanto, tómate este procedimiento con calma para que salga lo mejor posible.
3Traspaso del negocio a un tercero
Si nadie de la familia se quiere quedar al frente y tampoco tienes empleados que se quieran hacer cargo, puedes buscar a alguien que esté interesado en un traspaso de negocio. En muchos casos basta con poner un anuncio en algún medio relacionado con economía e incluso en un tablón de anuncios local.
En los municipios más grandes suele haber un servicio municipal que se encarga de agilizar los relevos de negocios. A través de él podrías entrar en contacto con personas que estén interesadas en continuar tu actividad.