Los más jóvenes no sabrán como son las pesetas. Pero a muchas personas que ya pasan de cierta edad, al escuchar nombrar esta palabra seguro que se les dibuja una sonrisa en el rostro con aire de nostalgia. Porque al igual que hoy en día al pensar en el valor de los bienes y servicio que compramos se piensa en euros, hasta hace poco menos de 20 años, se pensaba en pesetas. Sin embargo, en todo este tiempo, ha sido posible cambiar las pesetas por euros en el Banco de España. Pero el plazo para este intercambio expira en junio del 2021.
Pero no todas las monedas o billetes de pesetas se pueden canjear por euros. Y eso que hay algunas que valen muchísimo dinero. Si estás pensando en cambiar la colección de pesetas que tienes guardada en el cajón, más vale que leas primero este artículo. Así podrás saber cuáles son las pesetas que valen un pastizal, pero que ya no puedes cambiar.
225 pesetas de Alfonso XII de 1876
Si tienes una de moneda de 25 pesetas acuñada a finales del siglo pasado quizás no te haga mucha gracia lo que vamos a contarte. Porque esta moneda, si la hubieses intercambiado por su valor en euros en el momento en que aún se podía hacer, te hubieses llevado un pastizal. Sí, en concreto 330 euros a cambio de una monedo cuyo valor intrínseco es de 15 céntimos. Sin embargo ya no es posible. Si acudes al Banco de España a canjearla te dirán, que esta moneda ya no es canjeable. Lo único que puedes hacer en guardarla o localizar a un coleccionista al que quizás le interese comprártela.
Como curiosidad, ¿sabías que en realidad esta moneda nunca llegó a estar en circulación?