Joshua Novick y Pablo Pérez García-Villoslada llevan trabajando juntos casi 20 años, desde que empezaron en Antevenio. Fue precisamente esta experiencia, más la que acumulaban de etapas anteriores, la que les dio el conocimiento y las herramientas para arrancar Bondo Advisors “en un año tan complicado como 2020”, pese a ello, se está desarrollando con éxito.
En una entrevista con MERCA2, Joshua Novick explica que ya en su anterior etapa profesional habían detectado que existía una demanda de servicios de asesoría de M & A para empresas de tamaño pequeño o mediano. Algo “especialmente evidente en los sectores en los que Bondo está especializado”, es decir, los sectores tecnológicos, de marketing y medios de comunicación, que están viviendo “una transformación muy interesante”.
En Antevenio dirigieron una compañía tecnológica, con equipos de desarrollo propios. Y después de todo este tiempo, cuentan con una red de contactos muy extensa e internacional en los sectores de la tecnología, media y marketing. “Hicimos cotizar Antevenio en Euronext, en la Bolsa de París, y a partir de ahí ejecutamos una estrategia de crecimiento mediante la adquisición de una docena de compañías”, destaca.
EL IMPACTO DE LA PANDEMIA
El interés por la transformación digital de cualquier tipo de empresa, también tradicional ya existía antes de 2020. Pero el impacto de la pandemia y la necesidad de mejorar los procedimientos como el teletrabajo, no han hecho más que acrecentar este interés.
A pesar de que entre marzo y junio se frenó algún mandato, los fundadores de Bondo Advisors creen que tuvieron la suerte de tener siempre clientes y proyectos en marcha por estar en un sector en el que hay compañías que han salido reforzadas. Y eso lo han notado especialmente desde el verano.
“Estamos viendo una gran actividad, empresas que quieren aprovechar su fortaleza en un momento de incertidumbre económica en el que surgen muchas oportunidades”. Novick señala que en España “hay grandes ideas y mucho talento”. Aunque considera que a nivel general, falta tejido industrial y hay mucha empresa de tamaño pequeño. Y precisamente el tamaño puede dificultar esta adaptación.
Sin embargo, “hay mucha inversión en startups” y entiende que aquéllas que tengan éxito, cuando alcancen un punto de madurez, “se venderán, o continuarán su camino buscando financiación, generalmente saliendo a Bolsa, y creando su propia estrategia de crecimiento inorgánico vía adquisiciones”.
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
El cofundador de Bondo Advisors cree que aquellas empresas más tradicionales que no se adapten a esta nueva etapa digital “sufrirán”. Y un buen camino para subirse a la “revolución tecnológica” es integrarse en su estructura, vía adquisiciones o fusiones. Sobre todo, aquellas empresas tecnológicas que están buscando crecer en entornos de solidez financiera.
Las grandes empresas están destinando la mayoría de sus presupuestos para la transformación digital, incluso el Gobierno ha puesto en marcha un plan específico para ello. Y aunque la iniciativa de las grandes empresas y administraciones públicas “siempre es necesaria e interesante”, lo más importante es la voluntad de transformarse.
En opinión de Novick, hasta que apareció el covid, y sus consecuencias sobre la movilidad, muchas compañías no habían visto la urgencia de digitalizarse. “Hoy, hay muy pocas empresas que no tienen la digitalización como máxima prioridad”.
Ahora hay que ponerlo en marcha y en muchos casos el problema más grande es el talento, tener un equipo preparado para realizar el cambio. Por eso, una solución al problema de los recursos humanos, para dar velocidad a la digitalización de compañías, es la adquisición o fusión con compañías que disponen de este talento, o la creación de hubs de innovación dentro de las compañías.
La boutique de asesoría ve una gran oportunidad de fusiones en sectores donde puede haber sinergias por el lado de los ingresos. De hecho, son los sectores donde está especializado Bondo. “Hay estrategias de build-up donde hay compañías que tienen un buen management, un buen negocio, pero que tienen un tamaño pequeño. Estas compañías juntas maximizan su valor”, explica.
EMPRESAS EN CRECIMIENTO
Joshua Novick y Pablo Pérez García-Villoslada sacaron a Bolsa Antevenio en 2007 y se convirtió en la primera empresa tecnológica en cotizar desde Terra. Lo hicieron en Euronext Growth de París, un mercado alternativo para empresas de pequeña y mediana capitalización. En España posteriormente se desarrolló en MAB (hoy BME Growth).
“Hemos colaborado con Euronext desde entonces, participando en algunos de los programas Techshare que han organizado para empresas que están analizando la posibilidad de cotizar. Consideramos que todos estos mercados alternativos: Euronext Growth, qué es el que más presencia tiene de tecnológicas, BME Growth o AIM son una manera estupenda para empresas con alta ambición de crecimiento y un vehículo adecuado para hacer “build-ups”.
Respecto a la Ley de Startups, que está en plena ebullición y se prevé que vea la luz este 2021, insiste en que en España “hay muy buenos emprendedores, escuelas de negocios y centros tecnológicos, y por tanto hay muy buenas ideas. Y eso, sin duda alguna, es más importante que una ley”.
Pero la ley puede, entre otras cosas, facilitar el acceso a la financiación tanto pública como privada, mejorar la fiscalidad para fondos y “business angels”, incluso particulares que quieran invertir. También les parece importante que se cambie la fiscalidad de las “stock-options”, que son una herramienta fundamental para atraer talento a las empresas tecnológicas. No solo talento local, si no talento internacional.
“Los equipos de fútbol españoles fichan el mejor talento internacional, y también gracias a esto son ganadores ¿Y si pudiéramos hacer lo mismo en las startups y fichar el mejor talento internacional gracias a la combinación del buen-vivir de España y una fiscalidad competitiva en las stock-options?”, concluye.