jueves, 12 diciembre 2024

Jamón Ibérico: estos son los más baratos del supermercado

El jamón ibérico es la estrella indiscutible de la Navidad en España, y aunque se consume todo el año, en estas fechas cobra un protagonismo inusitado, convirtiéndose en un regalo codiciado y en el elemento central de muchas cestas y sorteos. Peor además es uno de nuestros productos gastronómicos más valorados fuera de nuestras fronteras. Los jamones 100% ibéricos de bellota pueden alcanzar premios de hasta 500 euros, aunque hace poco tuvimos noticia de una pieza que batió récords en Japón. Pero podemos disfrutar de un buen ibérico por precios más asequibles, y podemos encontrarlos en los supermercados más cercanos.

2
¿QUÉ TIPOS DE JAMONES IBÉRICOS EXISTEN?

precintos jamón ibérico

Hay quien piensa que solo los cerdos con genes ibéricos al 100% y que se hayan criado en la dehesa alimentándose con bellotas, pueden llevar el distintivo ibérico. Pero la realidad es que esta denominación incluye a más variedades. Por ejemplo los cerdos que solo tienen un 50% de genética ibérica y que están alimentados con piensos. Evidentemente estos últimos jamones ibéricos serán más económicos que los primeros. Para tener claro lo que se está comprando es importante aprender a leer los precintos, que además están establecidos por el Gobierno. Se dividen en varios colores y se indica la carga genética de cerdo en porcentaje: 100%, 75% o 50%. Por otra parte también se debe reflejar el tipo de alimentación que suele ser de tres tipos: bellota, cebo de campo o cebo (a secas). La diferencia entre estos dos últimos es que el cebo de campo incluye hierbas, pasto natural y pienso. Los que comen cebo significa que solamente se les da pienso.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.

- Publicidad -