Indra ha renovado la certificación de Compliance Penal de Aenor, el estándar de las mejores prácticas en sistemas de gestión para prevenir delitos, reducir el riesgo y fomentar una cultura empresarial ética y de acuerdo a la ley. Este logro supone un reconocimiento al esfuerzo de esta compañía, que ha vuelto a demostrar su afán por progresar incorporando las mejores prácticas nacionales e internacionales de compliance.
La compañía, uno de los referentes a nivel global en materia de tecnología y consultoría, fue una de las pioneras del Ibex 35 en obtener este certificado que acredita que el Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra cumple con los requisitos de Norma. La rigurosa auditoría realizada por AENOR, acredita, además, la mejora de la entidad en su desempeño y en su esfuerzo por alcanzar los más altos estándares en materia de cumplimiento y ética empresarial.
AENOR ha señalado como uno de los puntos fuertes de Indra el desarrollo para identificar y evaluar los riesgos en materia de competencia y para evaluar los riesgos reputacionales, tanto en relación con el ámbito penal, como con el ámbito de competencia. La compañía ha reforzado su Modelo de Cumplimiento este año con un Manual de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia, que pretende prevenir prácticas anticompetitivas y supone una adaptación y revisión de los riesgos, procedimientos y controles de la compañía en esa materia. Igualmente, se ha reforzado el equipo de la Unidad de Cumplimiento con una persona dedicada en exclusiva al modelo de Prevención de Riesgos en Derecho de la Competencia.
Otro de los aspectos en los que Indra ha dado un paso adelante ha sido en su capacidad para estrechar la colaboración de la Unidad de Cumplimiento con las diferentes áreas corporativas y de negocio de la compañía. Para ello la entidad ha lanzado una campaña de comunicación interna orientada a dar a conocer mejor su labor dentro de la organización.
El Modelo de Prevención de Riesgos Penales de Indra, validado por firmas legales internacionales de reconocido prestigio, está en constante actualización conforme a los estándares nacionales e internacionales más exigentes y sus elementos y normativa interna se encuentran en constante adaptación a los procesos corporativos y áreas de negocio de Indra.
CULTURA DE INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA
En los últimos años, Indra ha fortalecido de forma notable la cultura de Cumplimiento en la compañía, haciendo especial hincapié en valores como la integridad, la responsabilidad y la transparencia. En este sentido, ha llevado a cabo numerosos avances en el diseño y difusión de una nueva cultura corporativa de máximo cumplimiento normativo y tolerancia cero con las irregularidades y la corrupción.
Este compromiso se ha visto reconocido recientemente por el Índice de sostenibilidad FTSE4Good, en el que Indra ha conseguido por segundo año consecutivo la máxima valoración en gobierno corporativo y medidas anticorrupción, en los que su desempeño es considerado “best practice”.
Entre otras actuaciones, en los últimos años Indra ha revisado y robustecido el Código Ético y de Cumplimiento y el Modelo de Prevención Penal; se ha dotado de mayor independencia y medios a la Unidad de Cumplimiento y a la función de Auditoría Interna; se han adoptado medidas sancionatorias y disciplinarias cuando se ha detectado alguna actuación irregular; y se realiza un seguimiento continuo por parte de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento y el Consejo de Administración en esta materia.
También se han puesto en marcha diversas campañas de formación en materia de Ética y Cumplimento y difusión dirigidas a todos los profesionales de la compañía y que han contado con la máxima implicación de la Alta Dirección. Adicionalmente, se ha creado un blog, “Hacer lo correcto”, para difundir de forma práctica y sencilla entre todos los profesionales de Indra las líneas maestras y buenas prácticas que se extraen del Código Ético y de Cumplimiento Legal.
Indra ha potenciado asimismo el uso entre los profesionales del Canal Directo, una vía confidencial de comunicación, a través de la que cualquier profesional, colaborador o tercero puede plantear sus dudas de interpretación del Código Ético y de Cumplimiento Legal o comunicar cualquier irregularidad de la que tenga conocimiento.