Una de las obligaciones más importantes que deben afrontar los autónomos es pagar sus impuestos puntualmente, porque en caso de no hacerlo Hacienda comenzará a aplicar recargos y sanciones, si así tampoco consigue el pago, entonces pasará al embargo de vienes. Por eso, es importante que como autónomo estés al tanto de todo lo que tienes que pagar, incluido el IAE
Este es un impuesto con una regulación que se ha quedado un tanto antigua y que resulta complicado de entender para muchos profesionales. Pero, a efectos prácticos, lo único que tienes que saber es si tienes que pagarlo o no y, en caso de ser así, cuándo tienes que hacerlo, así que vamos a verlo.
2La importancia de darse de alta en el IAE
Si recuerdas cuando empezaste a trabajar por tu cuenta, junto con el alta en el RETA para poder cotizar como autónomo también te diste de alta en Hacienda a fin de poder emitir facturas. Lo que hiciste en realidad fue darte de alta en el IAE, indicarle a la Agencia Tributaria que ibas a desarrollar una actividad económica.
Aunque el trámite de darse de alta en el IAE es sencillo, escoger el epígrafe adecuado entre actividades profesionales y actividades empresariales no lo es. Porque, como decíamos antes, la regulación del impuesto se ha quedado algo antigua y hay profesionales que no recoge. De ahí la importancia de “bucear” un poco entre los epígrafes y escoger el más adecuado. Si has hecho esto, ya has cumplido tu primera obligación con respecto a este impuesto.