UGT ha remitido una carta a la Dirección Nacional de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad para reclamar medidas preventivas en las empresas ante las nuevas investigaciones científicas que evidencian la transmisión aérea del Covid.
En concreto, el sindicato demanda al Gobierno que actualice de nuevo el «Procedimiento de actuación de los servicios de prevención frente a la exposición al SARS-CoV-2» para adaptarlo a las nuevas evidencias científicas a fin de garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
«Este descubrimiento acerca del comportamiento del virus debe ser tenido en cuenta a la hora de la gestión preventiva en las empresas, por lo que se hace necesario implementar nuevas medidas preventivas de cara a evitar contagios», sostiene la organización de Pepe Álvarez.
A su juicio, dichas medidas, que complementarían a las ya establecidas en los protocolos de prevención, tendrían que ir encaminadas a mejorar la calidad del aire, adecuando la ventilación de los espacios de trabajo y procurando mecanismos de filtración.
Así, aboga por la realización de estudios de las instalaciones de climatización con el objetivo de adecuar su funcionamiento para que actúen como una medida más de prevención frente al contagio. «Las instalaciones de climatización deben contribuir a reducir el riesgo de que una persona infectada, aún sin presentar síntomas, pueda contagiar a otras que estén en el mismo espacio, además de evitar propagar el coronavirus a otras zonas del edificio», defiende.
En el caso de locales con dificultades para obtener una ventilación satisfactoria, el sindicato recomienda el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA, con capacidad de retener aerosoles en porcentajes superiores al 99,95%.