Los autónomos son un colectivo profesional con preocupaciones propias y que, por tanto, requiere de un tratamiento especializado por parte de la Administración Pública, puesto que los problemas que tiene alguien que trabaja por cuenta propia no son exactamente los mismos que puede tener una pyme, aunque sí existan similitudes. De ahí que Madrid haya optado por la creación del Consejo del Autónomo.
Poco a poco desde la Administración se va teniendo en cuenta la singularidad de este colectivo y desde hace algún tiempo ya existe el diálogo directo para encontrar soluciones que puedan hacer la vida de los autónomos un poco más fácil. Sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid no contaba con un organismo propio que se encargara de estos temas.
6Próximos retos para este organismo
Por el momento el Consejo del Autónomo se va a centrar en evaluar las consecuencia que la crisis económica y sanitaria está causando sobre los autónomos madrileños, y emitirá su opinión facultativa en relación con la normativa municipal que se está adoptando en cuanto a este tema. También se encargará de asesorar en materia de políticas de desarrollo y promoción del trabajo autónomo en Madrid.
El Consejo tiene funciones adicionales relacionadas con la elaboración de estudios relativos a las necesidades y demandas más acuciantes de los autónomos y, con carácter anual, emitirá un informe sobre la situación laboral del colectivo. Proponiendo además la adopción de actuaciones que impulsen el trabajo por cuenta propia.