Los autónomos son un colectivo profesional con preocupaciones propias y que, por tanto, requiere de un tratamiento especializado por parte de la Administración Pública, puesto que los problemas que tiene alguien que trabaja por cuenta propia no son exactamente los mismos que puede tener una pyme, aunque sí existan similitudes. De ahí que Madrid haya optado por la creación del Consejo del Autónomo.
Poco a poco desde la Administración se va teniendo en cuenta la singularidad de este colectivo y desde hace algún tiempo ya existe el diálogo directo para encontrar soluciones que puedan hacer la vida de los autónomos un poco más fácil. Sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid no contaba con un organismo propio que se encargara de estos temas.
5Medidas que podrían aprobarse a través del Consejo del Autónomo
Además de sus preocupaciones, los autónomos han presentado propuestas de solución para algunos de sus problemas más imperiosos. Por ejemplo, en el caso de la hostelería se ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid que se agilicen los trámites para que bares, cafeterías y restaurantes puedan instalar estufas en la calle que hagan viable el consumo en terraza incluso en invierno.
También se han solicitado campañas públicas que ayuden a concienciar a los ciudadanos de lo importante que es el consumo en los negocios de proximidad, y más ahora que se aproxima la campaña de Navidad. Además, se ha hecho hincapié en la necesidad de acabar con la morosidad de la Administración Pública y reducir a cero la deuda pública con los autónomos.