Los autónomos son un colectivo profesional con preocupaciones propias y que, por tanto, requiere de un tratamiento especializado por parte de la Administración Pública, puesto que los problemas que tiene alguien que trabaja por cuenta propia no son exactamente los mismos que puede tener una pyme, aunque sí existan similitudes. De ahí que Madrid haya optado por la creación del Consejo del Autónomo.
Poco a poco desde la Administración se va teniendo en cuenta la singularidad de este colectivo y desde hace algún tiempo ya existe el diálogo directo para encontrar soluciones que puedan hacer la vida de los autónomos un poco más fácil. Sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid no contaba con un organismo propio que se encargara de estos temas.
4Primeros temas a tratar
En el momento actual la pandemia y las medidas adoptadas a raíz de la misma son una de las grandes preocupaciones para los autónomos, así que este es uno de los primeros temas que tendrá que tratar este nuevo organismo. La idea es que la colaboración entre Administración y autónomos dé lugar a medidas que permitan proteger la salud de las personas y, a la vez, minimizar el daño a la economía.
Entre las demandas más acuciantes de los autónomos está la necesidad de que se reduzca la burocracia y se agilicen los trámites para poder acceder a las ayudas públicas, porque muchos profesionales que están al frente de un negocio están teniendo muchas dificultades económicas y cada día que pasan sin acceder a las ayudas es un paso más hacia el cese definitivo de su actividad.