Los autónomos son un colectivo profesional con preocupaciones propias y que, por tanto, requiere de un tratamiento especializado por parte de la Administración Pública, puesto que los problemas que tiene alguien que trabaja por cuenta propia no son exactamente los mismos que puede tener una pyme, aunque sí existan similitudes. De ahí que Madrid haya optado por la creación del Consejo del Autónomo.
Poco a poco desde la Administración se va teniendo en cuenta la singularidad de este colectivo y desde hace algún tiempo ya existe el diálogo directo para encontrar soluciones que puedan hacer la vida de los autónomos un poco más fácil. Sin embargo, hasta el momento el Ayuntamiento de Madrid no contaba con un organismo propio que se encargara de estos temas.
3Los autónomos creen que la medida llega en buen momento
Quienes están al frente de un pequeño negocio lo están pasando mal este año y han recibido pocas buenas noticias. Sin embargo, para los autónomos madrileños la creación del Consejo del Autónomo es una buena noticia. Muchos esperan que a través de este organismo los autónomos de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19 (turismo, hostelería, cultura y ocio nocturno entre otros) puedan exponer sus preocupaciones actuales e incluso propuestas de solución.
El organismo ya se ha puesto manos a la obra en este sentido y próximamente presentará diferentes alternativas de solución que quieren impulsar la actividad en esos sectores más afectados, teniendo en cuenta las dificultades tanto de aquellos que ya tenían un negocio consolidado como de aquellos que están teniendo que hacer frente a la crisis con su negocio casi recién inaugurado.