El bonito del norte, el cual también recibe el nombre de atún blanco, junto con el azul claro, son túnidos, y ambos son las especies que más se cotizan en la gastronomía. Pero aún hay quienes los confunden, pero hay ciertas diferencias que resultan ser bastante significativas.
El bonito del norte es el que represente la gama más alta en lo que se refiere a los túnidos, y se diferencia principalmente por su sabor, una textura suave y un característico tono blanco. Por otra parte, el atún claro es ligeramente rojizo, su textura no es tan fina, pero tiene un sabor realmente agradable al paladar. Estas y otras diferencias son las que te vamos a explicar a continuación,
2La pesca del bonito del norte y el atún claro
El bonito del norte está entre las especies más cotizadas en el mercado, y es por ello que es uno de los pilares en la economía de la costa cantábrica. Durante los meses del verano, cuando los cardúmenes de bonito entran en el Golfo de bizkaia, los arrantzales pescan esta especie uno a uno mediante los métodos tradicionales.
Estos son más selectivos y ecológicos. Gracias a este exquisito tratamiento se garantiza que el bonito del norte tiene la mejor calidad y frescura, lo cual no se puede decir de otras formas de pesca más actuales, las cuales no son en absoluto selectivas, o desde luego mucho menos.
Por otra parte, tenemos la pesca del atún claro, el cual se captura en buques atuneros que disponen de las últimas tecnologías en pesca y conservación. De esta forma logran mantener el producto en las mejores condiciones para mantener su calidad. La técnica empleada es la de cerco. Mediante este método, la captura de otras especies no alcanza el 0,5%, muy por debajo de otras técnicas.