El coronavirus SARS-CoV-2 ha llegado, y parece que lo ha hecho para quedarse. Mientras no se encuentre un tratamiento que pueda salvar vidas, o proteger de sus efectos, o la vacuna que pueda erradicar esta enfermedad, todos tendrán que hacer un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas circunstancias en la era de la pandemia.
Hay que aprender a distanciarse de los demás, usar mascarilla, desinfectar superficies, lavarse las manos de forma frecuente, etc. Pero también es necesario conocer cómo habría que actuar en situaciones habituales como usar el ascensor, estar en un aula, o cuando se viaja en algún tipo de transporte en el que compartes habitáculo con otros, como es el caso de los aviones.
3¿Cómo protegerse contra el coronavirus en el aeropuerto?
Otro problema de los vuelos es el propio aeropuerto, donde se suele pasar bastante tiempo esperando para volar o para coger el equipaje.
Los aeropuertos son focos importantes de infección, más teniendo en cuenta que son el punto de encuentro de miles y miles de personas a diario que vienen de multitud de países. Algunos de ellos pueden tener implementadas cuarentenas o tests para evitar que los infectados viajen, pero no todos lo hacen.
El coronavirus en el aeropuerto puede estar por todos lados, desde las puertas que tocas, las barandas, las escaleras mecánicas, los asientos, los baños, otras superficies, así como cuando te aproximas a cualquier otra persona. Para evitarlo:
- Guarda la distancia de seguridad de al menos 2 metros para evitar las microgotas con carga vírica.
- Lleva en todo momento la mascarilla.
- Usa gel hidroalcohólico/toallitas desinfectantes para desinfectar tus manos y superficies cuando no puedas lavarlas con jabón. Mucho cuidado también con las fuentes y otros utensilios de uso público.
- Evita siempre tocarte ojos, nariz o boca con las manos sucias.
- Evita siempre los espacios más cerrados, mejor espera siempre fuera o cerca de ventanas donde haya mejor ventilación.