El estreno por todo lo alto de ’30 monedas’ en HBO, ha puesto el nombre de Álex de la Iglesia en la boca de todos, después de unos años en la sombra. Es uno de los cineastas españoles más importantes de los últimos años, y aun así reconoce que tuvo muchas dudas e inseguridades en torno a este nuevo proyecto. Finalmente todo siguió adelante y parece que los temores del director a no estar a la altura de una de las empresas audiovisuales más potentes de la actualidad, han quedado superados. Se trata de un formato diferente a todo lo que había hecho antes, aunque dentro de un género en el que se mueve con soltura: una mezcla muy suya entre el terror, el humor, el costumbrismo y la épica más gamberra.
En su currículum podemos encontrar grandes joyas que puede que aún no hayas visto. Aquí te dejamos un ranking de algunos de sus mejores trabajos. Si te está gustando ’30 monedas’, toma nota para organizarte un ‘finde’ de cine.
4PERDITA DURANGO
Perdita Durango supuso la incursión de Álex de la Iglesia en Hollywood, en 1997. Aunque mantiene cierto tono de comedia como característica personal, tiene un punto macabro más serio que la mayoría de sus largometrajes. La película es una mezcla de acción, sexo, amor, santería y humo negro, muy hollywoodiense que cuenta la historia de una mafiosa sin escrúpulos interpretada por Rosie Perez, y un asesino a sueldo, al que da vida Javier Bardem. La historia es una especie de road movie en la que los protagonistas deben transportar un cargamento de fetos desde México hasta Las Vegas, en un viaje absolutamente salvaje. En su momento, fue la película más cara de España.