Cada vez existen más edulcorantes y sustitutos para el azúcar, como el Eritritol. La guerra declarada a esta industria ya es más que evidente, por mucho que se hayan empeñado en tapar tus efectos tan nocivos para la salud durante años. El problema es que no todas las alternativas son más saludables que el propio azúcar.
Por eso, deberías analizar bien el edulcorante que utilizas para tu dieta, ya que te podrían generar problemas de salud a la larga sin saberlo.
3¿Qué es el Eritritol?
El eritritol es un edulcorante tipo polialcohol que se emplea para sustituir al azúcar y que puedes encontrar en algunos supermercados como Mercadona. Este producto se produce de forma natural en las frutas y alimentos fermentados, y fue descubierto en 1848 por el químico escocés John Stenhouse.
Se puede crear a partir de la glucosa a las que se agrega levadura como la Moniliella pollinis para su fermentación. Con ello se consigue el eritritol, una sustancia que resulta entre un 60-70% de dulzor en comparación con el azúcar convencional.
Además, no se considera calórico, tampoco aumenta la cantidad de glucosa en sangre (es apto para diabéticos) y tampoco contribuye a la caída de piezas dentales. El problema es que que se absorbe parcialmente por el cuerpo, lo que puede afectar al tracto intestinal. Así que deberías evitar tomarlo en grandes dosis, ya que podría generar problemas digestivos como gases.
No es cierto que no tenga calorías, pero sí que son casi despreciables en comparación con otros edulcorantes o con el azúcar. Por ejemplo, su valor energético en el etiquetado se corresponde a 0.2 calorías por gramo, lo que supone un 95% menos en comparación con el azúcar.