El panorama emprendedor está cambiando mucho en España. Si antes el perfil medio del emprendedor era el de un hombre de 30 a 45 años, ahora la brecha de género empieza a romperse y cada vez son más las emprendedoras. Además, la edad está dejando de ser una barrera de acceso a la puesta en marcha de un proyecto y aumenta el número de personas de más edad que deciden emprender.
A pesar de los cambios producidos, el nivel de emprendimiento femenino es todavía más bajo que el masculino, y este es un fenómeno que se da a nivel mundial. Por eso, cada vez es más habitual que haya iniciativas públicas y privadas destinadas a ayudar a las mujeres a avanzar en su carrera como emprendedoras. Un buen ejemplo es el programa Emprendedoras para el Cambio que ha puesto en marcha la Fundación EOI (perteneciente a la Escuela de Organización Industrial).
7Más allá de las ayudas económicas a emprendedoras
La financiación siempre es un problema y las ayudas económicas destinadas a emprendedoras son una buena alternativa, pero las profesionales valoran también mucho este tipo de programas de ayuda que les aportan una formación y una experiencia de un valor incalculable.
Es por ello que el desarrollo de este tipo de programas de mentorización especializada cada vez son más habituales. Es una fórmula que se viene usando con gran éxito en Europa desde hace décadas y que también aquí puede tener efectos muy positivos sobre aquellas mujeres que están emprendiendo o están pensando en hacerlo y tienen ciertas dudas sobre cómo afrontar el proceso y llevar su negocio hasta el éxito.
El programa Emprendedoras para el Cambio ha resultado ser un gran éxito y ser de gran ayuda para las participantes, así que no cabe duda que de cara al futuro volverán a surgir iniciativas de este tipo. Por eso, si eres una mujer emprendedora, es importante que te mantengas al tanto de estos temas para poder participar en este tipo de formaciones.