El panorama emprendedor está cambiando mucho en España. Si antes el perfil medio del emprendedor era el de un hombre de 30 a 45 años, ahora la brecha de género empieza a romperse y cada vez son más las emprendedoras. Además, la edad está dejando de ser una barrera de acceso a la puesta en marcha de un proyecto y aumenta el número de personas de más edad que deciden emprender.
A pesar de los cambios producidos, el nivel de emprendimiento femenino es todavía más bajo que el masculino, y este es un fenómeno que se da a nivel mundial. Por eso, cada vez es más habitual que haya iniciativas públicas y privadas destinadas a ayudar a las mujeres a avanzar en su carrera como emprendedoras. Un buen ejemplo es el programa Emprendedoras para el Cambio que ha puesto en marcha la Fundación EOI (perteneciente a la Escuela de Organización Industrial).
3Un programa dividido en tres partes
En esta ocasión se ha optado por dar a las emprendedoras una formación transversal que aborde diferentes campos y mezcle diferentes formas de formación. En primer lugar se pasa por una fase de mentorización y luego se pasa a un campus que se convierte en la ocasión perfecta para hacer networking.
Entre una fase y otra se realizan masterclasses con emprendedoras de otras partes de Europa. El objetivo es que las emprendedoras españolas puedan aprender y beneficiarse de la experiencia de otras mujeres que ya han pasado por la misma situación que ellas y así disponer de más herramientas para sobreponerse a las adversidades y alcanzar el éxito.