El panorama emprendedor está cambiando mucho en España. Si antes el perfil medio del emprendedor era el de un hombre de 30 a 45 años, ahora la brecha de género empieza a romperse y cada vez son más las emprendedoras. Además, la edad está dejando de ser una barrera de acceso a la puesta en marcha de un proyecto y aumenta el número de personas de más edad que deciden emprender.
A pesar de los cambios producidos, el nivel de emprendimiento femenino es todavía más bajo que el masculino, y este es un fenómeno que se da a nivel mundial. Por eso, cada vez es más habitual que haya iniciativas públicas y privadas destinadas a ayudar a las mujeres a avanzar en su carrera como emprendedoras. Un buen ejemplo es el programa Emprendedoras para el Cambio que ha puesto en marcha la Fundación EOI (perteneciente a la Escuela de Organización Industrial).
1¿Qué es el programa Emprendedoras para el Cambio?
Es un programa que aborda la formación de las mujeres emprendedoras para ayudarles a conseguir sus metas. Esta mentorización está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y además cuenta con la colaboración de universidades finlandesas. Destinado tanto a mujeres que quieren poner en marcha un proyecto como a quienes ya están trabajando en su propia empresa (siempre que el proyecto no tenga más de 24 meses) y quieren acelerar su crecimiento.
Está disponible para emprendedoras de Melilla, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha. La mentorización se desarrolla de forma online, aunque también están previstos algunos encuentros presenciales aún por determinar debido a la situación actual causada por la pandemia de Covid-19.