Entre los menús de Navidad más tradicionales, no pueden faltar o los embutidos y las carnes (llámense cochinillos o lechazos), o los pescados (en forma de bacalao al ajoarriero o merluza a la vinagreta, entre los más populares). Sin embargo, la riqueza gastronómica de España y todo el Mediterráneo, abre este abanico de recetas de Navidad a elaboraciones más rápidas, sencillas y que gustarán a todos los públicos. Tal es el caso de los canelones de Navidad, que por su origen catalán también se denominan canelones a la catalana o canelones de San Esteban. Una receta asequible y amoldable a si se es más o menos gente a la mesa sin grandes perjuicios. Veamos a continuación cómo hacer unos canelones de Navidad de escándalo paso a paso.
4LA BECHAMEL Y LA PASTA
Una vez está la carne del relleno de los canelones a la catalana lista, podemos centrarnos en los otros dos pilares de la receta. En primer lugar, la bechamel, que se elabora siguiendo los pasos que os mostramos aquí. Mientras se hace la bechamel casera, se puede avanzar la cocción de los canelones.
Como toda la pasta, es muy importante seguir las indicaciones para cocer los canelones: en la caja marcará el tiempo que se recomienda para conseguir que la pasta quede al dente. En este tipo de elaboraciones con manipulado de la pasta es vital que se consiga el punto adecuado, pues, de lo contrario, al rellenarla o enrollarla, se romperá (por demasiado dura o demasiado blanda).
Para conseguir que queden maleables, es mejor cocerlas de una en una o en cazuelas anchas que eviten que se peguen, y cuando estén listas, darlas un sumergido en agua fría.