Acciona ha sido seleccionada, a través de su filial Coleman Rail y en consorcio con KBR, para la construcción de la segunda fase de la línea ferroviaria de alta velocidad de Shepparton, en el Estado australiano de Victoria.
Los trabajos de renovación de la línea ya han comenzado y cuentan con una inversión total de 356 millones de dólares australianos (220 millones de euros) para el desarrollo de sus dos primeras fases, según informaron fuentes del mercado.
El proyecto prevé la ampliación de las estaciones ubicadas en las localidades de Mooroopna, Murchison East y Nagambie, para dar cabida a los nuevos trenes de alta velocidad VLocity, de mayor longitud que los tradicionales, así como la construcción de una instalación para talleres de mantenimiento y cocheras en el municipio de Shepparton’s North.
Los trabajos también incluyen la mejora de 59 pasos a nivel entre Donnybrook y Shepparton para aumentar la seguridad de viandantes y pasajeros y permitirá que los VLocity viajen por primera vez hacia y desde Shepparton, reduciendo la duración del trayecto.
El grupo que preside José Manuel Entrecanales fue recientemente seleccionado por el Estado de Queensland, también en Australia, para ampliar un tramo de seis kilómetros de una carretera, un proyecto valorado en 84 millones de euros y financiado por el Gobierno australiano en un 80% y por la región en un 20%.
Acciona también cerró hace unos meses el proceso de adquisición de la mayor parte de la cartera de proyectos en Australia de Lendlease Engineering, filial de Lendlease, anunciada a finales de 2019, que supuso aumentar su cartera de infraestructuras en el país hasta los 2.800 millones de euros.
La compañía española opera en Australia desde 2002 y ha desarrollado sus dos líneas de negocio principales –infraestructuras y energías renovables– con la construcción de varios proyectos, como un túnel en Brisbane, un bypass de 41 kilómetros, una planta desalinizadora en Adelaida, una planta de tratamiento de agua al este de Perth o el tren ligero de Sydney.
Actualmente está construyendo dos plantas de conversión de residuos en energía y desarrollando varios proyectos ferroviarios en el estado de Victoria y el transporte metropolitano de Brisbane, a lo que se suma una capacidad instalada de 437 megavatios (MW) en potencia eólica.