Hewlett Packard (HP), bajo su división empresarial HPE, ha creado un superordenador que ocupará el número uno de la lista Top500. Dicha lista recoge un ranking de los supercomputadores conocidos más potentes del mundo. Y, liderando dicha lista, estará este ordenador que estará al servicio de Europa.
HP ha puesto lo último en innovación tecnológica en LUMI, como se ha bautizado a este monstruo de la computación. Y podrá impulsar la investigación y economía de muchos países miembros de la UE, especialmente todos los nórdicos…
8Coste y consumo
El coste de esta máquina de la supercomputación se estima en 160 millones de dólares. Es decir, unos 132 millones de euros. Esa es la factura por construir este supercomputador en Europa.
Y si esa cifra te parece elevada, imagina lo que puede llegar a costar el mantenimiento y consumo eléctrico de este tipo de máquinas cuya potencia eléctrica lleva a cifras de Megavatios (MW). Ten en cuenta, que los centros de datos ya consumen un 1% de toda la energía eléctrica mundial, lo que es una cifra realmente elevada.
Aunque aún no hay demasiados detalles, es de esperar que sea bastante elevado, de miles de euros anuales en facturas de la luz. No obstante, habrá que esperar a ver el puesto que ocupa en la lista Green500, que ordena estos supercomputadores según su eficiencia energética (FLOPS/w). Sus creadores quieren que sea uno de los más ECO de todos pero, aun así, eso significa grandes cantidades de energía…
Según los datos estimados, podría usar unos 8.5 MW de potencia, lo que se traduciría en unos 44.1 GFLOPS por vatio, lo que es realmente positivo. Además, sumado a que el 100% de la energía será renovable (hidroeléctrica), y a que su calor residual será aprovechado para abastecer al 20% de los sistemas de calefacción de la ciudad, significará que ahorrará unas 13.500 toneladas de CO2 por año.