Hewlett Packard (HP), bajo su división empresarial HPE, ha creado un superordenador que ocupará el número uno de la lista Top500. Dicha lista recoge un ranking de los supercomputadores conocidos más potentes del mundo. Y, liderando dicha lista, estará este ordenador que estará al servicio de Europa.
HP ha puesto lo último en innovación tecnológica en LUMI, como se ha bautizado a este monstruo de la computación. Y podrá impulsar la investigación y economía de muchos países miembros de la UE, especialmente todos los nórdicos…
2¿Qué es un supercomputador?
Un supercomputador no es más que una agrupación de multitud de unidades similares a las que se tienen en un equipo doméstico. Pero están interconectadas entre sí por una red muy rápida y trabajando al unísono para conseguir cifras realmente estratosféricas de computo.
Es decir, tanto el supercomputador de HP, como otros, usan miles de microprocesadores, GPUs, discos duros, etc., agrupados para que funcionen como si de un único ordenador se tratase. Así es como consiguen esas cifras.
Además, en función de la aplicación que se le vaya a dar, el supercomputador puede potenciar más unas u otras capacidades. Por ejemplo, algunos centros de datos usan grandes servidores para alojamiento, por lo que la capacidad de almacenamiento será uno de los factores más importantes.
Otros, como los mainframes, están destinados a realizar cálculos de forma muy rápida, y con un sistema de E/S «vitaminado» para uso en bancos, etc. En cuanto a los destinados para investigación científica, lo más importante es la potencia de cálculo, ya que es lo que limitará las simulaciones y ejecución de apps científicas que se llevan a cabo en estas granjas de servidores.
El rendimiento de cálculo se mide en algún múltiplo de FLOPS (Floating Point Operations Per Second). Un FLOPS es una operación de cálculo de coma flotante por segundo. Es decir, un cálculo con decimales por segundo. Por ejemplo, un supercomputador de 1 EFLOPS podrá realizar 1018 operaciones de cálculo con decimales en un solo segundo, es decir, 1.000.000.000.000.000.000 operaciones de cálculo con decimales en un segundo…