El coche es un habitáculo cerrado y poco ventilado, especialmente ahora que comienza el frío y no se suelen abrir las ventanillas. Por eso, es un posible foco de infección del Covid-19. Ni que decir tiene que el exterior de su carrocería también debería considerarse como una superficie posiblemente contaminada. Eso te debería animar a limpiar su interior de una forma concienzuda, para evitar posibles problemas.
Ten en cuenta que, si no estás infectado, el coche es un lugar seguro. Los filtros de aire del habitáculo son filtros HEPA (High Efficiency Particulate Air) que pueden retener multitud de alérgenos (polvo, polen,…) y también algunos virus y bacterias. En cambio, si el coche lo compartes con más personas, puede que alguna de ellas esté infectada. Y si ha dejado restos del virus en superficies, podrías terminar contagiándote también…
3Cómo limpiar el interior del coche y eliminar el Covid-19
Antes de nada, deberías conocer cuáles son las zonas más críticas de tu vehículo, para que prestes mayor atención a ellas. Esas zonas de tu coche donde podría haber más cantidad de Covid-19 son:
- Volante
- Palanca de cambios
- Botones y pantallas de la consola, radio, y navegador
- Freno de mano
- Manillas de puertas y reposa brazos
- Seguros y botones de las ventanillas
- Cinturones de seguridad
- Palancas y levas del volante
- Ajustes de la posición de los asientos, y ajustes de los espejos retrovisores
- Botón de encendido y apagado del motor
- Llave del vehículo
Estas superficies tienen diversos materiales, y ya deberías saber que el Covid-19 aguanta varias horas en ellos. Por ejemplo, hasta 72 horas en plásticos, dos o tres días en acero y otros metales, hasta tres horas en el aire (aerosoles) del habitáculo, y algunas horas en telas y otros tejidos…
Para comenzar con la limpieza interior, debes seguir estos pasos:
- Ponte los guantes y mascarilla.
- Abre todas las puertas del coche para que ventile bien el habitáculo.
- Usa soluciones de alcohol al 70% para limpiar con la toallita todas las superficies críticas citadas anteriormente.
- Luego, puedes usar los productos habituales de limpieza para limpiar el coche de forma normal. Por ejemplo, usando un producto de limpieza para limpiar el salpicadero, limpiacristales para todos los cristales y espejos, usar la aspiradora para eliminar la suciedad de los rincones, etc.
- Puedes usar el espray de ozono para limpiar las rejillas y conductos del climatizador o aire acondicionado.
- Para la tapicería, puedes usar un limpiador de vapor también para limpiar los asientos. La temperatura a la que se encuentra el vapor también puede anular al Covid-19.