Es habitual encontrar a muchas personas que tienen dudas sobre derechos laborales, expediente de regulación de empleo (ERTE) y paro. Muchas veces, al solicitar el tipo de información que se necesita requiere un tiempo de espera que a veces no se tiene. Otras, el típico lenguaje burocrático tan lleno de tecnicismos suele suponer una barrera. Y otras, simplemente, no se da con la información concreta que tanto se necesita.
En la actualidad son muchas las personas que tienen un montón de preguntas relacionadas con los ERTE. A nivel económico y de desempleo es uno de los términos que más se escuchan en tiempos de pandemia. Una de las preguntas concretas que la gente suele hacerse es cómo cobrar el paro tras un ERTE y saber si pueden cobrarlo. Así que si estás en esa situación, te aconsejamos que leas este artículo. Porque te vamos a contar que contar todo lo que necesitas saber para cobrar el paro tras el ERTE. Sigue leyendo si quieres saber cómo.
3¿Se puede seguir cotizando a la seguridad social tras un ERTE?
Una de las muchas dudas que suelen rondar por la cabeza de los trabajadores a los que se les acaba el ERTE y el paro tiene que ver con las cotizaciones a la Seguridad Social. En concreto, quieren saber si es posible seguir cotizando tras un ERTE.
Pues bien, la respuesta es clara. Las condiciones se mantienen. Es decir, el trabajador sí que va a seguir cotizando a la Seguridad Social. Y además lo hará por el 100% de su jornada. Ahora bien, llegados a este punto, otra duda que suele surgir a todas las personas que han tenido que lidiar con un ERTE es sobre cuál será el tipo de base por la que cotizan. Y la ley, en este sentido, es bien clara. La base de la cotización a la Seguridad Social seguirá siendo la misma que la que se tenía antes.