La IA, o inteligencia artificial, cada vez tiene mayores capacidades, desde cocinar como demostró IBM Watson, hasta buscar fármacos y vacunas como se hace ahora para el SARS-CoV-2, hasta diagnosticar enfermedades, como asistentes, e incluso componer música…
Estos algoritmos implementados por software y/o hardware, cada vez sorprenden más. Las redes neuronales artificiales hacen ya cosas increíbles y se avanza a pasos agigantados. En parte gracias a multitud de apps y servicios que nutren a esos algoritmos para que aprendan. Por ejemplo, algunas apps que te cambian de sexo o te muestran cómo serías de mayor, simplemente están nutriendo a los algoritmos de caras para que aprendan a diferenciarlas, igual que las imágenes y vídeos que se suben a redes sociales, etc.
9¿Y máquinas pintoras?
También se han atrevido con la pintura. La inteligencia artificial ha podido diseñar algunos cuadros realmente sorprendentes.
De hecho, Christie’s se convirtió en la primera casa de subastas en vender una obra creada por una IA. Se trata de una obra titulada Portrait of Edmond de Belamy que fue creada por el sistema GAN en 2018.
Y no le fue nada mal. En la puja se llegó a pagar 432.500 dólares, unas 40 veces más de los 10.000$ estimados en un inicio…