La IA, o inteligencia artificial, cada vez tiene mayores capacidades, desde cocinar como demostró IBM Watson, hasta buscar fármacos y vacunas como se hace ahora para el SARS-CoV-2, hasta diagnosticar enfermedades, como asistentes, e incluso componer música…
Estos algoritmos implementados por software y/o hardware, cada vez sorprenden más. Las redes neuronales artificiales hacen ya cosas increíbles y se avanza a pasos agigantados. En parte gracias a multitud de apps y servicios que nutren a esos algoritmos para que aprendan. Por ejemplo, algunas apps que te cambian de sexo o te muestran cómo serías de mayor, simplemente están nutriendo a los algoritmos de caras para que aprendan a diferenciarlas, igual que las imágenes y vídeos que se suben a redes sociales, etc.
7El sistema que imita a los Beatles
Se han desarrollado sistemas de inteligencia artificial capaces de imitar a los grandes. Por ejemplo, DeepBach es un sistema programado para crear corales del estilo del mismísimo Johann Sebastian Bach.
Por otro lado, existe también Flow Machines, que es otro sistema de inteligencia artificial programado para componer canciones al estilo de los Beatles.
Esos algoritmos de generación musical van a tener un enorme impacto a corto y medio plazo en el ámbito de la música comercial, y otras composiciones audiovisuales para el cine, TV, y publicidad.
También desde el proyecto Melomics de la Universidad de Málaga han creado IAMUS, un programa inteligente capaz de componer música contemporánea. De hecho, sus composiciones han sido interpretadas y grabadas por la Orquesta Sinfónica de Londres y otros artistas.