La IA, o inteligencia artificial, cada vez tiene mayores capacidades, desde cocinar como demostró IBM Watson, hasta buscar fármacos y vacunas como se hace ahora para el SARS-CoV-2, hasta diagnosticar enfermedades, como asistentes, e incluso componer música…
Estos algoritmos implementados por software y/o hardware, cada vez sorprenden más. Las redes neuronales artificiales hacen ya cosas increíbles y se avanza a pasos agigantados. En parte gracias a multitud de apps y servicios que nutren a esos algoritmos para que aprendan. Por ejemplo, algunas apps que te cambian de sexo o te muestran cómo serías de mayor, simplemente están nutriendo a los algoritmos de caras para que aprendan a diferenciarlas, igual que las imágenes y vídeos que se suben a redes sociales, etc.
6¿También están amenazadas las profesiones artísticas?
Pues sí, el tema principal de este artículo es la inteligencia capaz de componer canciones. Pero también hay algunas inteligencias artificiales capaces de crear otras composiciones artísticas como los cuadros de arte.
Estos algoritmos son capaces de aprender de la música ya existente y poder sacar patrones comunes a las canciones de éxito para obtener melodías sintéticas que gusten a la gente. Incluso ya pueden leer partituras musicales.
Por tanto, incluso esas profesiones pueden estar amenazadas. Y si no te lo crees, puedes observar lo que es capaz de hacer esta inteligencia artificial que compone música. Aunque estas máquinas nunca se acercarán a la grandiosidad de los clásicos humanos, tener ese sentimiento basado en las propias vivencias del autor, etc.