Reinventarte profesionalmente es una decisión que puedes tomar en momentos muy diferentes de tu vida. Quizá lo hagas después de haber cerrado un negocio con el que no has tenido éxito, o tras haber perdido tu trabajo, incluso puede que hayas dejado voluntariamente tu empleo porque tienes muy claro que lo que quieres es emprender.
Nunca es tarde para reinventarse a nivel profesional. De hecho, en la mayoría de los casos el resultado suele ser positivo. Sin embargo, también debemos tener cuidado, porque hay unos errores bastante habituales que pueden hacer que todas nuestras buenas intenciones y nuestros nuevos proyectos acaben en nada.
4No te pases con la formación
Muchos expertos hablan de lo que ya se conoce como el síndrome del cursista, que consiste en hacer curso tras curso y usar estos como excusa para no avanzar en el proyecto emprendido. Para reinventarte profesionalmente es probable que tengas que formarte en disciplinas que te resultan desconocidas, pero no uses la formación como un escudo para no tener que dar pasos hacia tu meta.
Quien sufre el síndrome del cursista encadena curso tras curso. Aprende sobre marketing online, y luego sobre redes sociales, sigue con la reputación online, se especializa en marketing en LinkedIn… pero al final nunca llega a poner realmente en práctica lo que aprende, y esto se debe en muchos casos a ese miedo paralizante del que hablábamos antes.