Dar a conocer un negocio no es nada fácil, y la cosa se complica todavía más si no tienes muy claro cómo tienes que hacerlo. Aunque el marketing es una disciplina que conviene dejar en manos de expertos, es normal que al iniciar tu actividad no tengas presupuesto para ello, así que vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing que sea un buen primer paso hacia el éxito.
Para que puedas hacerlo desde cero, aunque no tengas ningún conocimiento sobre publicidad, vamos a ver primero de qué se trata y luego analizaremos con más detalle los diferentes pasos que tienes que dar para que tus clientes potenciales te conozcan a ti y a tus productos o servicios.
7No te olvides de la monitorización
Hacer marketing hoy en día no tiene nada que ver con lo de hace unos años. Las nuevas tecnologías y las nuevas herramientas digitales nos permiten hacer un seguimiento en tiempo real de los resultados que estamos consiguiendo. Y esto es una buena noticia, porque no tenemos que esperar a terminar una campaña para ver si hemos alcanzado nuestros objetivos. Así nos ahorramos tiempo y dinero.
De ahí la importancia de que el plan de marketing incluya los parámetros que se van a medir y qué herramientas se van a utilizar para ello. Es importante revisar periódicamente las campañas de marketing utilizando las herramientas establecidas, así podemos tomar medias en caso de que algo vaya mal y hacer los ajustes que sean necesarios en la estrategia para conseguir los resultados o estar lo más cerca posible de ello.