Dar a conocer un negocio no es nada fácil, y la cosa se complica todavía más si no tienes muy claro cómo tienes que hacerlo. Aunque el marketing es una disciplina que conviene dejar en manos de expertos, es normal que al iniciar tu actividad no tengas presupuesto para ello, así que vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing que sea un buen primer paso hacia el éxito.
Para que puedas hacerlo desde cero, aunque no tengas ningún conocimiento sobre publicidad, vamos a ver primero de qué se trata y luego analizaremos con más detalle los diferentes pasos que tienes que dar para que tus clientes potenciales te conozcan a ti y a tus productos o servicios.
5Define las estrategias de marketing
Las estrategias de marketing son el conjunto de acciones que nos van a permitir alcanzar los objetivos que hemos definido antes. Como puedes imaginar, hay muchos tipos diferentes de estrategias en función de los objetivos que se persigan. Las más habituales son la estrategia de producto (renovar el packaging, lanzar nuevos producto al mercado, etc.) y la estrategia de precio (ofertas especiales, descuentos exclusivos y similares).
Pero también hay otras estrategias que dan buen resultado como la de segmentación (dirigirse solo a un segmento muy concreto del mercado), la de posicionamiento, la estrategia de ventas y distribución y, por supuesto, la estrategia de marketing digital para aprovechar al máximo las posibilidades que brinda la presencia online de un negocio.