Dar a conocer un negocio no es nada fácil, y la cosa se complica todavía más si no tienes muy claro cómo tienes que hacerlo. Aunque el marketing es una disciplina que conviene dejar en manos de expertos, es normal que al iniciar tu actividad no tengas presupuesto para ello, así que vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing que sea un buen primer paso hacia el éxito.
Para que puedas hacerlo desde cero, aunque no tengas ningún conocimiento sobre publicidad, vamos a ver primero de qué se trata y luego analizaremos con más detalle los diferentes pasos que tienes que dar para que tus clientes potenciales te conozcan a ti y a tus productos o servicios.
4Define los objetivos de tu plan de marketing
Una vez que el DAFO está listo se puede pasar a la elaboración del plan de marketing propiamente dicho. La primera fase del mismo es la determinación de los objetivos, y aquí conviene ser realista para que toda la estrategia diseñada pueda llegar a tener éxito. En estos casos es mejor quedarse corto en cuanto a objetivos antes que aspirar a conseguir demasiado y luego no llegar.
Los objetivos deben ser SMART. Es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y poder darse dentro de un plazo determinado. Además, lo normal es que en tu plan haya objetivos tanto cuantitativos (se pueden medir fácilmente. Por ejemplo, alcanzar X cifra de ventas en tres meses) como cualitativos (no son fácilmente medibles. Por ejemplo, mejorar la imagen de marca).