Dar a conocer un negocio no es nada fácil, y la cosa se complica todavía más si no tienes muy claro cómo tienes que hacerlo. Aunque el marketing es una disciplina que conviene dejar en manos de expertos, es normal que al iniciar tu actividad no tengas presupuesto para ello, así que vamos a ver cómo elaborar un plan de marketing que sea un buen primer paso hacia el éxito.
Para que puedas hacerlo desde cero, aunque no tengas ningún conocimiento sobre publicidad, vamos a ver primero de qué se trata y luego analizaremos con más detalle los diferentes pasos que tienes que dar para que tus clientes potenciales te conozcan a ti y a tus productos o servicios.
3Haz un análisis DAFO como primer paso
Para poder arrancar con tu plan de marketing lo primero que tienes que hacer es analizar la situación externa e interna de tu negocio buscando debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Puedes conocer tus puntos débiles y tus puntos fuertes, así como los factores que pueden poner en riesgo tu negocio o que, por el contrario, pueden ser una ventaja para él.
Si estás ahora mismo en proceso de emprendimiento es posible que ya tengas un DAFO hecho para tu plan de empresa. En caso de que ya lleves un tiempo con tu negocio es conveniente que hagas un nuevo análisis que sea acorde a la situación actual. Es fundamental conocer los datos que se derivan de este informe para poder tomar decisiones importantes de cara al marketing.